6ª Etapa
Cabanillas de la Sierra – Miraflores de la Sierra
Recorrido: 12 Kms
ITINERARIO:
Cabanillas de la Sierra nació como un asentamiento de pastores. Está al lado izquierdo de la N-I, desde Madrid a Burgos. Si el pueblo apareciera pintado en un cuadro, tendría como paisaje hacia el Norte la pedregosa y espectacular Sierra de la Cabrera, con todos sus picos.
Salimos de la población por donde ésta acaba, mirando hacia la sierra y donde se encuentra un pilón abrevadero de granito que en otros tiempos sirvió para dar de beber a los animales.
Cogemos la carretera M-631 en dirección Bustarviejo y caminamos por ella durante kilometro y medio. Abandonamos dicha carretera girando hacia la izquierda y continuamos por un bonito bosque de encinas y chaparras. En media hora pasaremos sobre un arroyo que tiene al lado una pequeña área recreativa perteneciente a la urbanización Las Viñas, enseguida se nos cruza la carretera M-625 que va a Guadalix de la Sierra; la seguimos un poquito y con ella entramos en Navalafuente, donde el trayecto toma el nombre de calle Real. Atravesamos todo el pueblo hasta llegar a las Eras de Arriba. A la derecha seguimos por la calle Camino de Miraflores, que desemboca en un camino ligeramente ascendente en buen estado, en dirección de un Club hípico. Llegamos a una bifurcación: El camino de la derecha conduce al citado club y nosotros tomamos el de la izquierda hasta la siguiente bifurcación en que seguiremos por el camino de la derecha que nos lleva unos cien metros hasta un cruce en el que tomaremos el camino de la izquierda hasta una nueva bifurcación, que nos llevará por el camino de la derecha a cruzar un riachuelo por un puente, en un paraje curioso donde nos encontramos con la vía del tren por encima de nuestras cabezas, y poco después cruzaremos dicha vía por otro puente hasta la siguiente bifurcación, donde seguiremos por el camino de la derecha que nos llevará a la vía del tren, justo encima de la boca de un túnel. Aquí tenemos dos alternativas:
1. Bajar por el lateral izquierdo del túnel hasta la vía y siguiendo ésta hasta la estación, por cuya calle del mismo nombre llegaremos a Miraflores.
2. Tomar la derecha y bajar por un camino hasta el riachuelo y, a través de un puente, subir hasta la calle Júcar. Esta calle nos lleva a la calle Sol y Campo, que tomaremos hacia la izquierda hasta la calle Estación y a la derecha hasta el centro de Miraflores de la Sierra. Ascendemos por la calle de la estación hasta llegar a la Plaza del Árbol Grande. Se trata de un olmo que siempre adornó esta plaza de Miraflores de la Sierra y que hace años se murió, pero hoy permanece su tronco como un gran monumento justo al lado del otro que dedican a su hijo predilecto Vicente Alexandre. Hemos acabado otra etapa.
7ª Etapa
Miraflores de la Sierra – Rascafría
Recorrido- 22 Kms
ITINERARIO:
Situándonos en el “árbol grande” de Miraflores, saldremos por la calle Fuente del Cura en dirección al Puerto de la Morcuera.
En poco tiempo más de un kilometro llegaremos a cruzar el río Miraflores por un puentecito al lado del merendero con mesas y bancos donde se encuentra la citada Fuente del Cura. Conviene coger agua para el camino.
En un principio, vamos a continuar por un camino asfaltado que lleva a la ermita de San Blas. Nos encontramos en el parque regional de la cuenca alta del Manzanares. Nuestro camino va a transcurrir durante gran parte del tramo junto a la señalización del pequeño recorrido marcado de verde y blanco. Debemos permanecer atentos pues de este amplio camino asfaltado, que enseguida se hace de tierra, salen diversas desviaciones. Después de una hora caminando las desviaciones desaparecen y es el momento de disfrutar del paisaje que se presenta ante nuestra vista: Un bosque de pinos por las cotas más altas junto con robles en las más bajas y todo un manto de helechos por el suelo. A nuestra derecha aparecerá, abajo, en el valle, el embalse de Miraflores.
Serpenteante, el camino nos conduce en una subida larga y no pronunciada hacia la cima del Puerto. Al llegar a una enorme “morrena” de piedras de granito, uno de los pocos sitios de la Sierra de Guadarrama donde se puede ver tan de cerca este fenómeno de la naturaleza, en este punto debemos abandonar el amplio camino, girar inmediatamente a la izquierda y seguir ascendiendo por una seda hasta alcanzar la carretera M-611 que va de Miraflores a Rascafría. OJO EN ESTE CRUCE, es muy fácil equivocarse, si no se va atento, ya que abandonamos un amplio camino para tomar un sendero camuflado por la vegetación, aunque si estamos atentos veremos las marcas señalizadas en el camino.
Una vez en la cima del puerto, a 1779 metros, caminaremos aproximadamente medio kilómetro hasta llegar a la fuente del Cossío. Unos metros más adelante está el refugio y detrás de él, por la izquierda seguiremos la pista verde V6 que a través de un pinar nos llevará hasta el Monasterio de El Paular.
A nuestra izquierda la Cuerda Larga y en frente Peñalara y el risco de los Claveles. De El Paular a Rascafría hay un cómodo camino para peatones paralelo a la carretera que no tiene más de 1 km.
8ª Etapa
Rascafría – La Granja
Por el puerto del Reventón
Esta etapa discurre por uno de los más antiguos caminos históricos de la Sierra de Guadarrama, cuyas primeras referencias datan del siglo XVIII. Es la ruta más directa entre el valle del río Lozoya y la Granja. Es un camino duro y solitario que no debe intentarse sin buenas condiciones meteorológicas y con cierto grado de experiencia senderista, aunque los habitantes de Rascafría los utilizaron hasta mediados del pasado siglo XX con vehículos de tracción animal para comunicarse con La Granja y Segovia.
Se sigue la ruta senderista RV-4 que comienza en la carretera comarcal M-406, a la salida del pueblo de Rascafría, frente al centro de salud, y siguiendo los límites del núcleo urbano se sube la Cuesta del Chorro. Pasadas las escuelas y el polideportivo se llega a las antiguas eras, con una puerta de acceso peatonal que hay que dejar cerrada. Se atraviesa por unos prados e pastos llamados Las Arroturas. Tras una subida pronunciada por una senda estrecha se alcanza la valla metálica de La Portadilla, que nos da acceso al robledal de los Horcajuelos.
Este viejo camino ganadero va ganando altura por la ladera del monte. Cuando termina el robledal –con otra puerta metálica- se llega al Carro del Diablo, conjunto de formaciones rocosas de interés geológico. Este punto se identifica bien desde la baliza 14 que marca la intersección del sendero con una pista forestal. El antiguo camino histórico quedó borrado del mapa con los trabajos de reforestación del siglo XX. La baliza 15 señala el inicio de un largo tramo por el que discurre la RV-4 por el trazado de la pista forestal construida paralela al camino primitivo. Se continúa hasta la baliza 25 por un camino que no ofrece dificultades, solamente una fuerte subida con varias curvas. Las balizas se suceden con más asiduidad conforme nos acercamos al Puerto del Reventón. Un viejo pluviómetro y un hito de piedras apiladas indican que volvemos a estar sobre el camino histórico. Seguimos hacia la cima del Puerto del Reventón que marca el límite entre las provincias de Madrid y Segovia. Restos abundantes de la guerra civil nos recuerdan que este puerto debió tener gran actividad en aquel tiempo. Se supone que el escritor norteamericano Ernest Hemingway visitó estos lugares que luego sirvieron de marco para su novela “Por quién doblan las campanas”. Un monolito cilíndrico, erigido en 1910 en memoria del Teniente Coronel Ibáñez Marín –que realizo trabajos cartográficos de esta parte de la Sierra Central- indica la cúspide del Puerto del Reventón, con 2.038 m de altitud, aunque desde una cumbre inmediata, con 2.095 m, se tiene una visión panorámica del Macizo de Peñalara, con el Risco de Los Claveles, Collado de la Flecha, las cumbres Carpetanas, el valle del Lozoya, la Cuerda Larga y la planicie castellana en torno a la ciudad de Segovia. Espectacular.
El descenso hasta La Granja se hace siguiendo el camino marcado por las balizas 35 a 60 de la RV-4, pasando por el Poyo Judío (1.618 m) y entrando en la población a la que se llega siguiendo las tapias del palacio que quedan a nuestra izquierda. A la derecha, hay una pequeña urbanización: seguimos recto hasta el cruce donde indica la dirección a Segovia. Pasado el embalse del Pontón Alto llegaremos a una rotonda donde se ve inmediatamente la señal del Camino de Santiago, dirección Segovia.
Desde La Granja a Segovia hay un cómodo andadero en el lado derecho de la carretera y en el lado opuesto, una pista para ciclistas. Queda el buen juicio del caminante hacer alto aquí o seguir hasta la ciudad del bimilenario acueducto romano.
viernes, 14 de octubre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario