ETAPAS 1 y 2: Sabiendo que el camino de Santiago no es más que una red de caminos enlazados que en algún punto coinciden y nos conducen hasta el sepulcro del Apóstol, el Camino Complutense se propone llegar a Santiago de Compostela saliendo desde la ciudad de Alcalá de Henares. Solo será necesario conducirnos desde Alcalá hasta Segovia, pues a partir de esta ciudad ya existe el camino señalizado hasta Sahagún y desde allí continua por el llamado Camino Francés.
1ª Etapa
Alcalá de Henares - Camarma de Esteruelas.
Son 8 km., de los cuales 3 km. y medio transcurren por la ciudad de Alcalá de Henares.
ITINERARIO
Situándonos en la Plaza de los Santos Niños, donde podemos visitar la Catedral Magistral en la que se encuentran enterrados los niños mártires Justo y Pastor (un importante centro de peregrinación en otros tiempos), saldremos del recinto amurallado de la ciudad por la Puerta de Burgos, situada al lado del convento de las Bernardas en la plaza del Palacio Arzobispal.
Hemos abandonado el "casco histórico" y debemos continuar recto atravesando el Parque O'Donell, teniendo a nuestra izquierda una valla que pertenece a la fábrica de Roca. Cuando termina el parque cruzamos por el puente de hierro para salvar las vías del ferrocarril Madrid-Zaragoza y nos encontramos en el Barrio del Chorrillo. Seguimos recto hasta llegar a una gasolinera en el Barrio de Iviasa. En este punto encontramos el arroyo Camarmilla y siguiéndolo, a pocos metros nos vemos delante de un "cruceiro" situado a la salida de la ciudad y frente a la casa de Galicia. Un poco más adelante giraremos a la izquierda para cruzar la A-2 por encima. Es el único tramo que encierra cierto peligro pues hay que prestar mucha atención a los coches que en ese punto salen de la A-2 en dirección Camarma. Salvando este obstáculo enseguida giramos a la derecha hacia una central eléctrica que dejamos a la derecha. Atravesamos un parque con el Camarmilla de nuevo a la izquierda y las últimas casas del Barrio de Espartales a la derecha, y ya estamos fuera de la ciudad, solo nos quedan 4 kms. y medio para llegar a Camarma.
Después de cruzar la R-2 por un puente y continuando por camino recto y llano sin ninguna dificultad, marcado como vía pecuaria, entramos en la población por el cementerio.
Nuestra primera jornada acaba en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, la cual, merece ser visitada por dentro y por fuera rodeada para disfrutar de la vista de su bello ábside románico en ladrillo.
Propuesta de
ITINERARIO ALTERNATIVO
en el casco urbano de Alcalá de Henares.
Se trata de una alternativa al complicado cruce de la N-2, pues es peligroso el atravesar las rotondas. Esta variante alarga el recorrido en unos 2 kms., pero merece la pena para evitar riesgos. La primera parte es idéntica a la anterior, hasta llegar, por el Paseo de los Pinos a la Avenida de Daganzo.
1. Cruzar la Avd. De Daganzo y desviarse a la derecha por la calle Reyes Magos.
2. Continuar por la Avd. Del Doctor Marañón, girando a la derecha por la calle Miguel de Unamuno hasta llegar a una rotonda.
3. De nuevo a la izquierda, la calle Dámaso Alonso, continuando recto hasta Octavio Paz, hasta llegar a otra rotonda.
4. Tomar a la izquierda la Avd. De José María de Pereda y cruzar la N-2 por el puente con aceras, hasta llegar al centro comercial Carrefour.
5. Seguir por la calle Federico García Lorca hasta llegar a Emilia Pardo Bazán, continuando por ésta hasta el final, que sale al arroyo Camarmilla.
6. Retomar el curso de éste hasta llegar a la Av. Gustavo Adolfo Bécquer, torciendo a la izquierda al alcanzar esta.
7. Al llegar a un camino que gira a la derecha, tomar éste, siguiendo recto y dejando un cruce a la derecha. Por este camino llegaremos hasta Camarma.
Etapa 2ª
Camarma de Esteruelas - Fresno de Torote - Valdeolmos.
Son aproximadamente 13 kms.
ITINERARIO
Partiendo de la plaza de la iglesia parroquial de San Pedro de Camarma, al lado de la torre campanario, salimos por la calle Empedrada, camino de la urbanización "Nueva Camarma". En la rotonda donde se encuentra el Hostal Vilches giramos a la izquierda por la calle de Las Fuentes. Al final de esta calle nos topamos con la carretera que va de Camarma a Valdeavero; hay que cruzarla con precaución y seguir de frente por la calle La Manda, que nos saca de la población.
Nos encontramos en un camino rodeados de extensos campos de labranza y en un área importante de aves esteparias (avutarda, sisón, alcaraván, cernícalo primilla y aguiluchos), por lo que se nos ruega respeto al medio ambiente y no salirnos del camino. Pronto ascenderemos por una pequeña loma rodeados de almendros que dentro de unos meses estarán "nevados" y no tardamos en darnos cuenta que nos acompaña en el trayecto el Canal de Isabel II. Nos volvemos para contemplar a lo lejos como una meseta verde, la impresionante iglesia colegiata de Meco y Los Santos de la Humosa donde su iglesia surge como la atalaya de un lejano castillo.
Comenzamos a bajar la loma y el camino se bifurca. Hay que girar a la izquierda y en poco tiempo a la vista Fresno de Torote, lugar fundado por el primer Marqués de Santillana.
Nos separa del caserío el río Torote; cuando llegamos a él volvemos a girar a la izquierda buscando un vado para cruzarlo, donde coincide otro camino que viene de frente. No podemos dejar de admirar esta zona fresca y verde con los fresnos centenarios bordeando el río que, en otoño, está sin agua, por lo que cruzarlo es sumamente fácil. En invierno y primavera este paso será un importante obstáculo que podría subsanarse con una pasarela peatonal.
Entramos en un pueblo fantasma, casi todo en ruinas; el ayuntamiento se trasladó a un km y medio más adelante donde empezó a crecer una urbanización llamada Serracines y a donde se trasladó también la poca población de Fresno; esta es la razón por la que la mayor parte de las casas están hoy vacías y semi abandonadas, así como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que ha debido estar sin tejado algún tiempo pues por dentro está arruinada. Afortunadamente se ve que recientemente se le ha puesto una cubierta nueva y está en proceso de rehabilitación. Durante las obras, en el año 2001 apareció el enterramiento de Juan Hurtado de Mendoza Figueroa, sexto hijo del primer Marqués de Santillana.
Cruzando la carretera que lleva a Serracines y siguiendo de frente salimos del caserío dejando el cementerio a la derecha. Ya hemos recorrido 5 kms y solo nos quedan 8 para llegar a Valdeolmos.
Continuamos de nuevo rodeados de campos de labor que ahora están en barbecho pero que sembrados tendrán vista magnífica por los extensos, se nota que estamos en tierras en otros tiempos castellanas.
Cuando llevamos un tiempo ascendiendo giramos a la derecha hacia los únicos encinares que venimos divisando desde lejos y entramos en un camino pedregoso de canto rodado y de vez en cuando sombreado por enormes encinas repletas de bellotas, cosa que los peregrinos agradecerán. Girando a la izquierda y tras una bajada algo pronunciada, volvemos a girar a la izquierda para hallarnos de frente a Valdeolmos donde sobresale su Iglesia Parroquial de la Inmaculada con su airosa torre.
La entrada en el pueblo la hacemos cruzando una pequeña riera. Es el momento de tomar algo fresco en el bar de Ángel y Marina que atienden con gran simpatía y amabilidad.
Itinerario Alternativo
ALCALÁ DE HENARES - FRESNO DE TOROTE
por el antiguo Camino de Talamanca
Itinerario histórico del Camino de Alcalá a Segovia
Hemos elaborado este itinerario alternativo para hacerlo coincidir con los antiguos caminos medievales que, desde Alcalá, se encaminaban hacia el Norte y Noroeste y que fueron, por lo tanto, los recorridos por los peregrinos que se dirigían hacia Santiago de Compostela. En su recorrido urbano coinciden con los anteriores. En la A, al llegar a la M-119 (Carretera de Camarma) se continúa por esta. En el B, al llegar a Carrefour, se gira a la izquierda hasta la M-119. A partir de ésta, describimos la ruta. Advertimos que, por ahora, esta variante esta sin balizar, por lo que conviene seguir cuidadosamente las instrucciones.
1. Tras unos 100 m de recorrido, tomamos el primer desvío a la izquierda hasta llegar a la calle República Dominicana, girando en ésta hacia la derecha. Al finalizar la calle como tal, pasa a denominarse Camino de Talamanca.
2. Continuamos por este, siempre recto hacia el norte, hasta que llegamos a la R2, que cruzamos por un puente ganadero, ya que aquí el camino coincide con la Cañada Real Galiana.
3. Seguimos recto por la calle trasera de un Polígono industrial. Rebasado este, el camino continúa hacia el Norte.
4. Al llegar a un cruce de cuatro caminos, tomamos el de enfrene, lo mismo que en el siguiente de las mismas características.
5. En el siguiente cruce, desviarse de Camarma, siguiendo el camino que nos lleva hacia el Norte.
6. En el siguiente, tomar el de la izquierda y coger luego el que gira a la derecha.
7. A partir de aquí hay varios cruces más, teniendo que tomar siempre el camino de la derecha. Así llegamos a la orilla del arroyo Torote, justo en frente del pueblo de Fresno.
8. Tras vadear el arroyo, nos encaminamos al caserío.
viernes, 14 de octubre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario