3ª Etapa
Valdeolmos – Valdetorres del Jarama – Talamanca del Jarama
Recorrido: 14 kms.
ITINERARIO
El Camino de Santiago Complutense llega a Valdeolmos por el llamado “Camino de Alcalá” que desemboca en la carretera que entra a la población procedente de Algete. Cruzando esta carretera y siguiendo de frente por la Vereda del Molino se sale del pueblo y se continúa por una estepa cerealista entre los ríos Jarama y Henares; solo algunas encinas salpican el campo. El camino es muy sencillo y en un día claro hará disfrutar a los caminantes con unas vistas espectaculares. A la izquierda las “torres de Madrid” y de frente La Pedriza y toda la sierra de Guadarrama con sus pueblos asomando entre sus laderas.
Pronto divisamos Valdetorres con la torre de ladrillo de su iglesia. Entramos en la población por el cementerio y continuamos hasta cruzar la carretera que va a Torrelaguna. Nos recibe una bonita torre de ladrillos con un reloj carrillón y al lado, un cartel nos anuncia que estamos sobre un asentamiento romano.
Continuamos hasta llegar a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Natividad, del siglo XVI. Merece la pena hacer un alto para divisarla. Su portada es plateresca y por dentro es una iglesia de tres naves tan transparentes que se diría de una sola nave. Hay que admirar el gran arco carpanel que separa el presbiterio de la nave central que recuerda el bello estilo de Covarrubias. Tiene una bonita pila bautismal de una sola pieza, un airoso coro y una capilla dedicada al Cristo de los Ultrajes que según cuenta la leyenda la imagen de este Cristo sin brazos fue encontrada por unos pescadores en el río Jarama a mediados del siglo XVII.
Salimos del pueblo por las calles Mayor y de San Roque hasta la plaza del Rodeo para continuar por la calle del Soto hasta encontrarnos, de nuevo, en pleno campo y a 5 kms de Talamanca del Jarama.
Una vía pecuaria nos lleva rectos del valle del río por un camino de almendros. Andamos hasta vernos obligados a girar a la izquierda para encontrar la ribera del Jarama y seguirla con gran placer pues es un trayecto sombreado y fresco que a todos los caminantes apetece. El río Jarama nos abandona seguimos acompañados de nuestro incondicional Canal de Isabel II, hasta llegar a un polígono industrial por donde se entra a Talamanca por una avenida que se llama de Alcalá.
Nos dirigimos hacia su iglesia; pero primero hemos de cruzar un puente y después la puerta sur de la muralla por el Arco de Tostonera del siglo IX. Talamanca fue mandada fortificar por el emir de Córdoba Muhammad II.
Llegamos a la Plaza de la Constitución donde se halla el ábside románico-mudéjar en ladrillo de los Milagros del siglo XIII, conocido popularmente como “El Morabito”.
Por la calle de San Juan Bautista llegamos a la iglesia parroquial del mismo nombre en la que podemos admirar su bello ábside románico en piedra del siglo XIII con sus canecillos figurados. En la misma calle y un poco más adelante aparece La Cartuja, un gran edificio de ladrillo y mampuesto con alero de madera que antes de la desamortización de Mendizábal perteneció a los monjes cartujos del Monasterio del Paular y hoy está en manos privadas. Merece la pena continuar hasta llegar al Puente Romano, un tesoro arquitectónico con numerosas modificaciones a través de los siglos. Hoy no salva las aguas del Jarama, cuyo curso se desvió hace unos años, pero sirve para adornar y dar su nombre a una estupenda área recreativa desde la que se puede admirar este monumento obra civil que unía el norte de Castilla con la ciudad de Toledo.
4ª Etapa
Talamanca del Jarama – Torrelaguna
Recorrido: 11 kms.
ITINERARIO
Tras haber paseado por Talamanca del Jarama, dejamos atrás sus dos arroyos, del Rosario y Valdejudio, y por la calle del Viento, donde se encuentra su famosa Cartuja, salimos de la villa por el camino del cementerio; se trata de una vía pecuaria que transcurre paralela, durante bastante tramo, al río Jarama. A media hora de camino se nos cruza la CN-320, giramos a la izquierda para continuar por ella. Atravesamos el río Jarama dejando a nuestra izquierda una frondosa área recreativa con numerosas mesas y barbacoas.
Transcurridos 500 m de carretera nos desviamos a la derecha por un camino conocido como “el camino de Madrid” que viene de Patones. Muy suavemente vamos ascendiendo alternando plantas de esparto, juncos y espinos con algunos sembrados y como única compañía, el silencio. Al final de la subida nuestro esfuerzo es premiado con la aparición a lo lejos de Torrelaguna, con la torre majestuosa de la colegiata sobresaliendo entre los tejados. Detrás del pueblo, más alejado y a la izquierda, reconocemos el Pico de la Miel, de la Sierra de la Cabrera. En frente, nos llama la atención la gran tubería con puentes y pontones del Canal de Isabel II cruzando por los montes camino de Madrid. A la derecha se divisa la extensa urbanización de Caraquiz, construida sobre los campos que según cuenta la tradición árabe, San Isidro al lado del río Jarama ¡Paradojas del tiempo!, la urbanización debería llamarse al menos San Isidro. Es un buen momento para hacer un alto en el camino y disfrutar del paisaje.
Ya hemos caminado una hora y media y comienza la bajada. Muy pronto abandonaremos el camino de Madrid girando a la izquierda y pasamos por encima de una gran tubería; en este caso se trata del antiguo Canal de Cabarrús, hoy semidestruido. Este canal, construido para la familia Echauz entre 1775 y 1795, bajaba el agua desde el Pontón de la Oliva hasta el río Jarama, recorriendo 13 kms de Norte a Sur con la finalidad de regar la extensa y fértil vega de este río.
Poco después, nuestro último desvío a la derecha nos lleva a la avenida de Santa María de la Cabeza, en honor de la santa nacida en esta localidad de Torrelaguna. Cruzamos la Plazuela del Ángel y por las calles Mayor y Cardenal Cisneros llegamos a la Plaza Mayor donde se encuentra la iglesia colegiata de Santa María Magdalena, construida entre los siglos XV y XVII con su torre de planta cuadrada rematada por un chapitel gallonado. En la Plaza Mayor se encuentra también el Ayuntamiento, un edificio que fue mandado construir por su hijo predilecto, el Cardenal Cisneros, como pósito o almacén de grano de la ciudad. Del edificio original hoy solo queda la fachada.
5ª Etapa
Torrelaguna – Cabanillas de la Sierra
Recorrido: 12 kms
ITINERARIO
Desde la Plaza Mayor de Torrelaguna salimos por la calle Cardenal Cisneros hacia la calle de San Francisco que debe su nombre al antiguo convento franciscano que había en ella y del que sólo podemos apreciar hoy su esbelta espadaña en piedra. Giramos a la derecha por el Paseo de Olivilla, de nuevo a la derecha por la calle de los Rosales y de frente por la calle Malvarrosa, salimos de la población por el camino que nos lleva al depósito de agua subiendo poco a poco. Una vez allí, giramos a la derecha y seguimos ascendiendo por una carretera hasta llegar a la depuradora. A la izquierda cruzamos los grandes tubos del canal que en la jornada anterior veíamos tan alto desde el camino de Madrid que baja de Patones. Llegamos a unas instalaciones del Canal donde encontramos dos cancelas cerradas, se puede pasar por la de la derecha y bajar por el camino que sale a la izquierda hasta llegar a la carretera M-124. La cruzamos y de frente cogemos el llamado “Caminillo del Canal” que nos traslada zigzagueante y paralelo a los grandes tubos hasta Redueña. Hay una alternativa que es abandonar el “caminillo” y ascender hasta lo alto de la loma, donde terminan los tubos, y seguir por la cuerda hasta ver de frente a Cabanillas y dejando Redueña a la izquierda. Salvando el esfuerzo de alcanzar la cima, este camino es de una gran belleza paisajística, pues se divisan las dos vertientes: por un lado el Valle del Jarama y por el otro la Sierra de la Cabrera. Los dos caminos, divisando Cabanillas tras la autovía A-1 que hemos de cruzar por debajo.
Cabanillas de la Sierra está también en alto así que nos falta el último esfuerzo. Subimos al pueblo por la ruta que llaman del Toro. Cruzamos el arroyo Sacedón, popularmente conocido como de Zaragata y llegamos por la “Callejuela de las Cuevas”, antiguas bodegas hoy en desuso, hasta la calle que nos lleva a la iglesia parroquial de San Juan Bautista. La plaza de la iglesia es un balcón sobre la sierra. Nos hemos merecido una cerveza.
viernes, 14 de octubre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario