La tarde del Viernes Santo presenta el drama inmenso de la muerte de Cristo en el Calvario. La cruz erguida sobre el mundo sigue en pie como signo de salvación y de esperanza,si hay misa ese dìa.
LA CELEBRACIÓN
Hoy no se celebra la Eucaristía en todo el mundo. El altar luce sin mantel, sin cruz, sin velas ni adornos. Recordamos la muerte de Jesús. Los ministros se postran en el suelo ante el altar al comienzo de la ceremonia. Son la imagen de la humanidad hundida y oprimida, y al tiempo penitente que implora perdón por sus pecados.
Van vestidos de rojo, el color de los mártires: de Jesús, el primer testigo del amor del Padre y de todos aquellos que, como él, dieron y siguen dando su vida por proclamar la liberación que Dios nos ofrece.
ACCIÓN LITÚRGICA EN LA MUERTE DEL SEÑOR
Semana santa en berlin:
Alemania no se caracteriza por ser un pais muy creyente que digamos. Para comenzar el sur es católico y el norte evangélico...supuestamente. Cada vez más gente va dejando su religion a un lado. Aquí se dice que se "sale" de la iglesia. Eso hace mucha gente sobre todo para no tener que pagar el impuesto a la iglesia católica o evangélica( los musulmanes, budistas y judíos se salvan del impuesto... ). Y bueno no es nada anormal que la Semana Santa pase sin bombos ni platillos.
Acá la semana santa ha perdido todo el contacto con la religión y ahora solo es un feriado en donde los niños recogen huevos en el jardín. Por que huevos? No se la verdad. Pero en realidad me da pena que haya perdido tanto el sentido (claro al igual que la navidad casi). La gente celebra comiendo, riendo, jugando, tomando champán, mientras el verdadero sentido de la muerte y resurrección de Jesús a quedado en segundo plano y creo que ya mucha gente ni sabe porqué mismo hay vacaciones en estos dias. (tal vez nació el conejito de la pascua? además que tiene que ver un conejo con huevos....?!?!?)
Pues bueno casi siempre había pasado estas épocas en Bélgica con la prima de mi mamá. Allá tampoco se celebra mucha cosa que digamos, pero bueno pasaba en familia.
Esta vez he pasado en Berlín. Lo único medio relacionado con la religión fue que ayer pasaron por la tele la película " La pasión de Cristo". la he visto tres veces y siempre me conmueve.
De ahí pues nada más...creo que hoy estaba abierta la iglesia cerca de mi casa, pero nadie entraba.
Y bueno tampoco soy una católica admirable, ni he ido a misa ni nada. Pero es que como acá todo es tan diferente...
Lo que suelen hacer es invitar a un brunch. A eso me fui hoy, porque me invito una amiga que vino de visita a los años, así aprovechamos para vernos de nuevo.
Pero al estar ahí con tanta gente, comiendo, riendo, conversando y tomando champán me puse a pensar en porqué celebramos así?
Nuestras culturas si que son diferentes en muchas cosas
jueves, 17 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario